Material sorprendente: el Aerogel

Aerogel - Crayones ThumbHablando con Ramiro, me comentaba sobre un material muy pero muy bueno, que sin embargo la mayoría de las personas no tienen conocimiento sobre el (me incluía), y me puse a investigarlo. Hablo del Aerogel.

El Aerogel es el material sólido más liviano del mundo. Tiene una estructura química muy parecida a la del vidrio, pero es 1000 veces menos densa que éste. Es sólo 3 veces más denso que el aire, asi que con eso se pueden dar una idea de su liviandad.

Está constituído de entre 90 y 99,8% de aire y se fabrica a partir de materiales como el sílice, la alúmina y el circonio.

Además de su muy baja densidad, una cualidad muy particular que tiene, es la propiedad de aislador térmico. Como ven en las imágenes, casi que no deja pasar el calor, hay crayones arriba de un aerogel y abajo un mechero, y a pesar de esto los crayones siguen intactos. También se muestra con fósoros encima, o una flor. Otra particularidad es su resistencia, realemente es un material muy resistente, aguanta 1000 veces su propio peso. En apariencia es traslúcido, algo asi como fantasmagórico.

La NASA lo usó para las expediciones espaciales que mandó hace un par de años. Como es un material, muy liviano y aislante térmico, resulta ideal para misiones espaciales, o usos en aviones.

Entrar para ver más imágenes del Aerogel.

Aerogel - Crayones
Aerogel - Fósforos
Aerogel - Flor
Aerogel - Ladrillo

2 thoughts on “Material sorprendente: el Aerogel

  • 29 octubre 2007 at 7:53
    Permalink

    Necesito saber informacion completa sobre este producto- lugar de produccion, escala de producción, si actualmente es utilizado o no, y en que tipo de productos. Donde se puede contactar con los fabricantes.
    Atentamente

  • 28 julio 2008 at 4:29
    Permalink

    Hola, me gustaria saber si aparte de cabot o aspen aerogels existen mas fabricantes en el mundo de aerogel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>