Carta de Stephen Elop a los empleados de Nokia

Stephen Elop, CEO de Nokia, envió el otro día un comunicado a todos los empleados de Nokia. Bien se sabe que por estas épocas y durante el último tiempo Nokia estuvo perdiendo mercado de forma abrumadora. Es hora de cambios, y el nuevo CEO de Nokia bien lo sabe. Basta de Symbian ^1, Symbian ^3, etc… Estará listo para salir a la lucha Meego? Harán una alianza con Microsoft?

La carta completa entrando a la nota:

“Hola a todos:
Hay un relato pertinente sobre un hombre que trabajaba en una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Una noche lo despertó una fuerte explosión, que de pronto hizo que toda la plataforma quedara envuelta en fuego. En cuestión de segundos, el se encontró rodeado por las llamas. Entre el humo y el calor, apenas pudo salir del caos y alcanzar el borde de la plataforma. Cuando miró hacia abajo todo lo que él alcanzo a ver eran las aguas oscuras y frías del Atlántico.
Mientras el fuego se aproximaba, el hombre tuvo pocos segundos para reaccionar. Pudo haberse quedado en la plataforma, e inevitablemente ser consumido por las llamas. O, zambullirse 30 metros en las heladas aguas. Se encontraba en una “plataforma en llamas,” y necesitaba tomar una decisión.

Decidió saltar, fue inesperado. En circunstancias ordinarias, el hombre no hubiera considerado arrojarse a aguas las congeladas, pero esto no era una circunstancia normal – su plataforma estaba en llamas. El hombre sobrevivió a la caída y al frío de las aguas, luego fue rescatado y se dió cuenta de que el estar en rodeado de llamas en la plataforma, ocasiono un cambio radical en su comportamiento.

Nosotros también, estamos encima de una “plataforma en llamas”, y debemos decidir como vamos a cambiar nuestro comportamiento.En los últimos meses, he compartido con ustedes lo que he escuchado de nuestros desarrolladores, proveedores y de ustedes. Hoy, voy a compartir acerca de lo que aprendí y de lo que pienso al respecto.

He aprendido que estamos encima de  una plataforma en llamas. Y tenemos más de una explosión – tenemos múltiples puntos  ardientes que están acelerando la catástrofe.
Por ejemplo, hay calor intenso que proviene de nuestros competidores, más rápido de lo que esperábamos. Apple irrumpe en el mercado redefiniendo el smartphone y atrayendo desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero muy poderos. En el 2008, la cuota de mercado de Apple en el rango de más de 300 dólares fue del 25%; mientras que en el 2010 ascendió a 61%. Ellos están disfrutando de una inmensa trayectoria de crecimiento, con 78% de crecimiento de las ganancias anuales en el cuarto trimestre de 2010. Apple demostró que si se diseña bien, los consumidores comprarían un teléfono de alto precio con una gran experiencia y los desarrolladores construirían aplicaciones. Ellos cambiaron las reglas de juego, y hoy por hoy, Apple se adueñó de la gama alta.
Y luego esta Android. En 2 años, Android creó una plataforma que atrajo desarrolladores de aplicaciones, operadores telefónicos y fabricantes de hardware. Android comenzó en el sector high-end y ahora están ganando terreno en un mercado más amplio, incluso están llegando a ofrecer teléfonos por menos de 100 euros. Google se ha convertido en un jugador de peso en la industria, teniendo la innovación como núcleo.

No nos olvidemos de la gama baja. En 2008, MediaTek brindó referencias enteras de diseño de sus conjuntos de chips, lo que permitió que empresas manufactureras en la región china de Shenzhen produjera teléfonos a una velocidad increíble. Según algunas fuentes, este ecosistema ahora produce más de un tercio de los teléfonos que se venden globalmente, quitándonos participación de mercado en los países en vías de desarrollo.

Mientras las llamas de nuestros competidores se esparcen en nuestro mercado, ¿qué pasa con Nokia? Nos quedamos atrás, hemos perdido grandes tendencias y hemos perdido tiempo. En ese momento, pensábamos que estábamos tomando buenas decisiones; pero ahora en retrospectiva, estamos con años de retraso.
El primer iPhone apareció en el 2007, y nosotros ni siquiera contamos con un producto que se acerque a la experiencia de éste. Android entró a escena hace apenas 2 años, y esta semana ha tomado el liderazgo del mercado de smartphones. Increíble!
Contamos con brillantes fuentes de innovación dentro de Nokia, pero no las llevamos al mercado lo suficientemente rápido. Pensamos que MeeGo podría ser la plataforma ganadora para los smarthphones de gama alta. Sin embargo, a esta velocidad, al final del 2011, puede ser que contemos con sólo un producto MeeGo en el mercado.

En el rango medio, nosotros contamos con Symbian. El cual ha probado no ser competitivo en los mercados líderes como el de Norte América. Agregado a esto, Symbian ha probado ser un entorno cada vez mas difícil en el cual desarrollar a la velocidad con que se expanden las exigencias de los consumidores, lo que produce una lentitud de desarrollo de productos y también crea desventajas cuando buscamos tomar ventajas de la nueva plataforma de hardware. Como resultado, si nosotros continuamos como antes, nos quedaremos más y más atrás, mientras que nuestros competidores  avanzan más y más hacia adelante.

En el rango de bajos precios, los fabricantes chinos están presentando dispositivos cada ves mas rápido, como un empleado de Nokia dijo en plan de broma, “el tiempo que nos toma pulir una presentación de PowerPoint”. Son rápidos, son baratos, y nos están desafiando.
Y lo verdaderamente sorprendente es que ni siquiera estamos luchando con las armas adecuadas. Aún intentamos aproximarnos a cada rango de precios en una competencia de dispositivo a dispositivo. La batalla de dispositivos se ha vuelto ahora en una batalla por los ecosistemas, donde los ecosistemas no incluyen únicamente el hardware y el software del dispositivo, sino también a los desarrolladores, aplicaciones, e-commerce, publicidad, búsquedas, aplicaciones sociales, servicios basados en la localización, comunicaciones unificadas y muchas otras cosas. Nuestros competidores no están llevándose nuestra cuota de mercado con dispositivos, se la están llevando con un ecosistema completo.

Esto significa que tendremos que decidir si construimos, catalizamos o nos unimos a un ecosistema. Esta es una de las decisiones que debemos tomar. Entretanto, perdemos mercado, perdemos mente y perdimos tiempo.

El Martes, Standard & Poor’s informó que si ponemos nuestro acción A a largo plazo y las A- 1 a corto plazo, tendremos resultados negativos. Esta es una evaluación similar a la que la llevó Moody’s la semana pasada. Básicamente significa que durante las próximas semanas harán un análisis sobre Nokia, y tal vez decidirán bajar aun más la calificación. ¿Por que estas agencias están contemplando hacer dichos cambios? Porque están conscientes sobre nuestra falta de competitividad.
La preferencia de los consumidores hacia la marca Nokia se ha reducido a nivel global. En el Reino Unido, la preferencia por nuestra marca ha descendido hasta el 20% , un 8% menos que el año pasado. Eso significa que sólo 1 de cada 5 personas en el Reino Unido prefiere Nokia por encima de otras marcas. Esa diferencia también se está reduciendo en otros mercados que han sido, tradicionalmente, nuestros bastiones: Rusia, Alemania, Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos, y así muchos más. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Porqué nos quedamos atrás cuando el mundo a nuestro alrededor evolucionó?

Esto es lo que he estado intentando comprender. Creo que al menos parte de la culpa la tiene nuestra actitud dentro de Nokia. Tiramos gasolina sobre nuestra propia plataforma en llamas. Creo que nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para dirigir esta compañía en estos tiempos tan cambiantes. Hemos cometido una serie de negligencias. No hemos estado ofreciendo innovación lo suficientemente rápido. No hemos colaborado internamente.

Nokia, nuestra plataforma se está quemando.
Estamos buscando un camino a seguir, un camino para recuperar nuestro liderazgo en el mercado. Cuando presentemos nuestra estrategia el 11 de febrero, representará un gran esfuerzo para transformar nuestra compañía. Pero creo que juntos podemos afrontar los desafíos que nos deparan. Juntos, podemos escoger definir nuestro futuro.
La plataforma en llamas sobre la cual el hombre se encontraba, le hizo cambiar su actitud, y dar un valiente y audaz paso adelante hacia un futuro incierto. Él fue capaz de contar su historia. Ahora, tenemos la gran oportunidad de hacer lo mismo.

Stephen”

Fuente: Symbian Latino

3 pensamientos en “Carta de Stephen Elop a los empleados de Nokia

  • 10 febrero 2011 en 18:41
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    largo che .. lei el titulo, medio y el final .. ya esta NOKIA esta en el horno… los Iphone se hacen en china .. todo el valor agregado en USA.. bah no tengo idea .. no se para que opino

  • 11 febrero 2011 en 16:58
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    Ja! Está excelente que opines Lauro!
    Hoy Nokia y Microsoft anunciaron su alianza. Vamos a ver si con esto Nokia empieza a ver un poco mas de luz. Yo le tengo mucha fe!

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