Nokia y Microsoft anunciaron su alianza

El de hoy, fue un día bastante movidito para Nokia. Se especuló mucho, se pusieron posibles opciones que podría adoptar y finalmente pasó. Hoy Nokia anunció sus planes a futuro y cómo van a organizarse de ahora en adelante.

En el último post que escribí, puse una carta de Stephen Elop, CEO y presidente de Nokia, en la que le decía a los empleados que su plataforma estaba en llamas. Symbian. Nokia siempre fue reacia a usar otro SO que no fuera Symbian en sus teléfonos, y mas siendo ellos los principales desarrolladores de esta plataforma. El problema es que nunca pudo adaptarse a los tiempos que corren. Con actualizaciones muy chicas, o el paso de Symbian S60 v3 a Symbian S60 v5 (táctil) no lograron encajarlo en el mundo moderno. Tal fue el retraso que sufrieron que la competencia empezó cada vez mas a robarles mercado. Por ejemplo… Android fue elegido como el mejor SO en el 2010.

Hace mas de un año se habla de Meego, una plataforma Linux 100% libre que Nokia está desarrollando conjuntamente con Intel. Aá también existió un problema, el tiempo. Demasiado tiempo. Al punto de que todavía Nokia no largó ningún dispositivo con Meego.

Evidentemente Nokia está gastando mucho en investigación, desarrollo de Symbian, desarrollo de Meego, etc. Y encima la pérdida de mercado hizo que se plantearan hacer cambios drásticos. Por eso, hoy Nokia anunció su alianza con Microsoft. Stephen Elop y Steve Ballmer estuvieron en la conferencia haciendo la propio.

Detallo los puntos claves de la alianza:

  • Nokia adopta Windows Phone 7 como plataforma para todos sus dispositivos
  • Symbian y Meego van a seguir en desarrollo, pero parece que Symbian puede tener fecha de vencimiento en 2012.
  • Nokia y Microsoft colaborarán en el desarrollo de Windows Phone 7.
  • Bing se adopta como el buscador en todos los dispositivos Nokia.
  • Ovi Maps se integra a Bing.
  • Las aplicaciones en Ovi, van a estar disponibles en el Marketplace de Microsoft

Está unión va a abrir la posibilidad de tener grandes productos en un solo dispositivos: Xbox, Microsoft Office, Ovi Store + Marketplace, Ovi Maps, Bing, etc.

Además Nokia se vió obligada a una reestructuración de los altos mandos en sus diferentes áreas. También está el tema de que la central operativa se va a instalar en Silicon valley.

Resta esperar y ver si esta alianza da resultado tanto para Nokia para salir de la oscuridad en la que está, como para Microsoft para establecerse de forma masiva con su SO Movil.

2 pensamientos en “Nokia y Microsoft anunciaron su alianza

  • 11 febrero 2011 en 20:12
    Enlace permanente

    Dios te bendiga Nokia, al parecer los CEOs de Nokia tienen una terrible miopia comercial, me sorprende que de trabajar con sistemas como Symbian (cuyo codigo se libero hace un tiempo ya) o Meego que es Linux based vayan a retroceder haciendo una alianza con el mayor partidario del software propietario com codigo “oculto”. No ven los CEOs de Nokia el increible crecimiento de Android? Android llego para quedarse, y creo yo que va a poner fin en poco tiempo no solo a Windows Phone 7 sino incluso a Mac OS y BlackBerry OS (incluso en su version 6), se ve que no se informan mucho estos Finlandeses. El articulo muy bueno de todas formas! Abrazo.

  • 12 febrero 2011 en 21:06
    Enlace permanente

    Tute, el tema es que no le quedaba otra opción a Nokia. Empresas como HTC, Samsung y LG presionaron a Google en algún sentido para que no permitiera que Nokia usara Android. Esto es porque esas empresas apoyaron el desarrollo del androides desde sus inicios, cosa que no hizo Nokia.
    Hay que ver como hacen, la verdad me da un poco de cagaso por el tema de desarrollo. Microsoft al menos dijo que van a poner a disposición de los desarrolladores varias herramientas… vamos a ver que pasa!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *